Inicio de sesión
ALCALDÍA DE ITUANGO
Todos contamos para el cambio
Ituango / Mi Municipio / Análisis Climático

Análisis Climático

El clima constituye el conjunto de condiciones de la atmósfera, que caracterizan el estado o situación del tiempo atmosférico y su evolución en un lugar dado. El clima se determina por el análisis espacio tiempo de los elementos que lo definen y los factores que lo afectan.


Entre los elementos del clima se tiene precipitación, temperatura, humedad, brillo solar, vientos, entre otros; los dos primeros son los más importantes, por cuanto permiten definir, clasificar y zonificar el clima de una región dada; en tanto que los otros se presentan como atributos caracterizadores de las unidades ya definidas. Los factores como: clima, pendiente, altitud, formas del relieve, generan cambios climáticos a escala regional o local, mientras que la cobertura vegetal es causa y efecto del clima tanto como su indicador.

El clima es importante, desde el punto de vista físico – biótico, por su directa intervención en la evolución de los suelos y el paisaje, además por ser uno de los elementos o insumos necesarios para la determinación de las amenazas naturales, desde el punto de vista socioeconómico, por su influencia en la decisión de utilización de las tierras para determinados usos.



Caracterización y clasificación del clima

Comprende el análisis entre los datos de las estaciones meteorológicas, la zona de convergencia intertropical (CIT) y los factores climáticos altitud y disposición topográfica de las vertientes, para determinar el régimen climático predominante, la distribución espacial de las isoyetas, las isotermas y las características puntuales de algunos otros elementos del clima como: vientos, brillo solar, humedad relativa y otros, comprende además la determinación de los índices de humedad, de aridez e hídrico y otros fenómenos como: humedad relativa, nubosidad, heladas, brillo solar y vientos.

Para el análisis climático del municipio de Ituango, solo fue posible tener en cuenta las mediciones de precipitación, por cuanto en el territorio se hallan solo dos estaciones meteorológicas: la estación Santa Rita, localizada  sobre los 07° 19’ de latitud norte y  75° 37’ de longitud oeste; a 1950 msnm, estación pluviográfica sobre el río Sinitavé, identificada con el número 2622011 que funciona desde septiembre de 1982 y la estación La Granja, localizada sobre los 07° 17’ de latitud norte y 75° 45’ de longitud oeste; a 1000 msnm, estación pluviométrica, sobre la corriente de la quebrada San Isidro, identificada con el número 2622010 y funciona desde abril de1975.

Otras variables para la determinación del clima no han sido medidas en el territorio, para lo cual se requiere de la instalación de los equipos necesarios por parte del IDEAM, así como también de la instalación de otras estaciones para el monitoreo climático en otras regiones del municipio.

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 22/06/2017 14:59
Top