Inicio de sesión
ALCALDÍA DE ITUANGO
Todos contamos para el cambio
Ituango / Mi Municipio / Recursos Hídricos

RECURSOS HÍDRICOS

El territorio de Ituango, está irrigado por un conjunto de corrientes pertenecientes a las vertientes del mar Caribe y del río Cauca,  constituido por las cuencas de los ríos Sinitavé e Ituango principalmente y las quebradas: La Pená (límite con Peque con cuyo territorio comparte 70 km2 de los 572 de la cuenca del Ituango y 28 km2 de los 91 de la Pená), La Guamera (límite con Valdivia compartiendo 12 de los 31.5 km2) y otros cauces de menor importancia, todos éstos afluentes del Río Cauca. Las cuencas enmarcadas dentro de los territorios del P. N. N. Paramillo, afluentes de la cuenca del mar Atlántico, entre las que se destacan importantes ríos como el Sinú y el San Jorge, comparten el territorio de sus cuencas con el departamento de Córdoba, de estas importantes áreas no se pudo obtener información por carecer de la fotorestitución respectiva. A continuación se enumeran los cauces más importantes que se encuentran en el territorio.


Vertiente del río Cauca

•    Quebrada La Pená: Límite con el municipio de Peque.

•    Río Ituango: (La Quebradona).

•    Río Sinitavé

•    Río Sereno, que posteriormente se denomina Río Tarazá: (R. San Román, R. San Ramón, Q. Animas, R. San Matías, R. San Juanillo y el R. San Agustín).


Vertiente del Caribe

Vertiente del río San Jorge

•    Río Pegadó, Río Sucio y Río Antadó

Vertiente del río Sinú

•    Río León

Vertiente del río Esmeralda

•    Río Inglés, Río Antazales, Río Esmeralda

Vertiente del río Verde

•    Río Plenigua, Río Pedregoso, Río Porroso y Río Verde

La falta de  información topográfica de todo el territorio municipal, solo permitió obtener medidas morfométricas, para las cuencas del Río Ituango y para las quebradas La Pená y la Guamera.


Tabla I. 4.4  RESÚMEN DE LOS DATOS MORFOMÉTRICOS DE ALGUNAS CUENCAS EN ITUANGO​ ​ ​ ​
​Cuenca​Ituango​La Pená
​La Guamera
​Longitud del cauce principal (Km)​47,75​15,64​15,015
​Longitud total​428,37​525,14​79,55
​Perímetro (Km)​128,197​43,46​27,2
​Área (Km2)​572,6​91​31,5
​L. Axial​32,514
​11,1
​Ancho Promedio​23​12,8​4,4
​Número de Orden​5​4​4
​Cota Máxima​3.200​2.800​2.000
​Cota Mínima​225​275​200
​Diferencia de Cotas​2.975​2.525​1.800
​Densidad de drenaje​1,3732​1,7927​2,5254
​Fc​0,7077​0,9143​0,3964
​Tiempo de Concentración​1,5083​0,5397​0,3528
​Pendiente​91,5385​180,3571​162,1622

Fuente: Equipo Técnico P O T.

El parámetro de volumen y velocidad de corriente, no fue posible obtenerlos, debido a la carencia de la infraestructura necesaria para dichas mediciones, por lo menos en las corrientes más importantes del territorio.


Descripción de la red de drenaje

La red de drenaje hace referencia a las formas que asumen los canales de los ríos y quebradas sobre el terreno al ir erosionando la superficie de las rocas, esta erosión recibe el nombre de erosión geológica y es un proceso natural e inevitable de desgaste y remodelado del paisaje terrestre original a largo plazo, en su medio natural.

A la erosión geológica se debe la mayor parte del modelado actual del relieve, el cual se reconoce en primera instancia sobre diferentes imágenes de la superficie, por las características morfológicas de los patrones de drenaje, cuya forma, densidad y profundidad de disección y uniformidad, dependen de factores litológicos, estructurales, topográficos y climáticos.

El patrón de drenaje del paisaje ituanguino fue identificado a partir de la información topográfica, uno en veinticinco mil de las planchas del IGAC; dicho patrón presenta una configuración tipo dendrítico a subdendrítico, influenciada en la vertiente del río Cauca, por las estructuras de fallas presentes: falla Sabana larga y falla Santa Rita (Véase el capitulo de geología); en las cercanías del río Cauca  el drenaje es paralelo a subparalelo, con afluentes cortos con muy poca agua o carentes de ella, los cuales desembocan en ángulo casi recto a la corriente principal.  El drenaje discurre entre valles estrechos, en forma de V, rodeados por montañas de ápices puntiagudos, evidencia de su escasa evolución y todas las corrientes son de alta torrencialidad, en la zona que se encuentra cerca al límite del Parque N. N. Paramillo, la zona adyacente a la corriente del río Cauca, en un clima más seco, evidencia una mayor evolución del paisaje con montañas más redondas, aunque lo abrupto de la pendiente no cambia mucho.


Balance hídrico

El balance hídrico es la cuantificación de las necesidades de humedad del suelo en un lugar o área determinada; permite establecer la disponibilidad real de agua en un espacio y las relaciones temporales entre la oferta y la demanda hídrica. Su cálculo se lleva a cabo mediante la elaboración de un cómputo, entre la precipitación y la evapotranspiración o la evaporación, conociéndose de antemano, por medio del cálculo de la capacidad de almacenamiento del suelo, la humedad que puede retener.

Para el territorio se hace necesario, primero que todo, la medición de los parámetros relacionados con la evapotranspiración (ETP), como son la insolación, la nubosidad y la capacidad de almacenamiento del suelo, para poder establecer o estimar el valor de la ETP.  Por tales motivos no se puede cuantificar actualmente su valor, aunque se pudo establecer por medio de las encuestas veredales, la carencia del líquido vital en veredas como El Amparo y El Cedral, para las tareas domésticas en las épocas secas del año.


Áreas de recarga de acuíferos

El territorio cuenta con áreas de recarga de manantiales, en las partes altas de los sistemas montañosos, que actualmente se encuentran con algún tipo de vegetación, cumpliendo la función de retención y regulación de caudales, de singular importancia para el sistema de generación hidroeléctrica de Urrá, la vertiente del río Sinú, la cual pertenece al P. N. N. Paramillo y que se origina en el nudo del mismo nombre.  En este mismo sitio tienen origen los caudales de corrientes tan importantes como el San Jorge y el Esmeralda; además de estas corrientes, toda la región del Parque representa una de las mayores y más importantes zonas de recarga para el sistema hídrico del departamento de Córdoba.

En el sector del municipio de Ituango, que no pertenece al P. N. N. Paramillo se localizan, además, la divisoria de aguas de la Serranía de Ayapel (que separa las cuencas del San Agustín en el norte y del Ituango en el sur, de la cuenca del San Jorge), esta franja de terreno con alturas entre los 1.000 y 3.400 msnm,  resulta de gran importancia en la región sur, por encontrarse en ella la mayor cantidad de población que usa sus aguas para el consumo humano, las labores domésticas  y para el servicio de levante de ganado. (veredas Santa Ana a Santa Lucía).

El Alto de Pliegues y la cadena montañosa, que surte del líquido vital al sector de la Granja y de Santa Rita, esta localizado unos cinco kilómetros al norte del centro poblado de la Granja, es una cadena de montañas orientada de Este a Oeste, separando las cuencas del río Sereno al norte, de las cuencas del Ituango y Sinitavé al sur.

Otra zona de recarga de manantiales la constituye el cerro Humagá, que se localiza al sur de Santa Rita y que divide las cuencas del Ituango y Sinitavé.


Calidad del agua

La gran mayoría del  municipio presenta, en su área rural, problemas en cuanto a la calidad del agua para el consumo humano, ningún acueducto en este sector cuenta con planta de tratamiento y la norma es que en las zonas de captación se practica el pastoreo y descargas de aguas residuales domésticas, de esta forma se expone a las poblaciones a la influencia de las patologías derivadas de la presencia de organismos del orden Coliformes.

Además de lo anterior se presenta la contaminación de las corrientes, originada principalmente en la poscosecha del café, sedimentos, basuras, vertimiento de aguas residuales domésticas y animales, tala, quema de rastrojos y bosques.


Usos del agua

La demanda del liquido vital en Ituango, esta destinada principalmente a satisfacer las necesidades del consumo humano (19 acueductos en 101 veredas).  En la zona cafetera, se destina para el uso en labores de beneficio de café y descarga de mieles, aguas servidas, abrevadero de ganado vacuno; en toda la generalidad del territorio, actividad esta, que en muchas ocasiones compite con el abastecimiento de acueductos locales.  Las siguientes áreas hacen parte de las microcuencas que alimentan los principales sistemas de abastecimiento veredales y urbanos:

Tabla I. 4.5  MICROCUENCAS DE ABASTECIMIENTO ​ ​ ​ ​
​MicrocuencaVereda​Propietario​Estado​Beneficiarios
​Arenales​Corregimiento de Santa Rita​En predio del Municipio de Ituango​Desprotegida con regeneración natural y reforestación parcial. Se respetan los retiros.​83 viviendas del corregimiento de Santa Rita de Ituango
​Bajo Inglés (El jardín)​Vereda El Bajo Inglés​Predio de Manuel Monsalve​Desprotegida con regeneración natural y reforestación parcial. No se respetan retiros.​43 viviendas
​Requintadero​Sur de la cabecera municipal​Finca del señor Víctor Tobón​Sin vegetalización, no se conservan los retiros, se practica la ganadería tradicional.​17 familias
​Candelaria Alta​Vereda Candelaria Alta​Finca del señor Hernán Yepes​Buena cobertura vegetal, se conserva los retiros, poca actividad antrópica.​42 casas, 2 escuelas (La Concordia y Filo de Pavas)
​Candelaria Baja​Vereda Candelaria Baja​Finca del Señor Fabio Areiza​Rastrojos altos, se conservan los retiros, poca actividad antrópica.​33 casas
​Canoas (Media Falda)​Vereda Canoas​Predio del Municipio de Ituango​Regeneración natural, reforestación, se presenta cárcavas y deslizamientos.​Acueducto Multiveredal, cabecera municipal
​El Tejar​Corregimiento de Santa Rita​En predio de Carlos Arturo Palacio​Regeneración natural, sin aislar, se respeta los retiros.​26 viviendas
​Chapinero​Vereda Chapinero​Predios de Familia Ciro Zuleta, Orlando Betancur y Miguel Ángel Correa​Parte en regeneración natural, parte en potreros y cafetal. En proceso de negociación por parte del municipio de Ituango.​Fuente alterna de agua para la cabecera municipal
​Chispas (El Roblal)​Vereda Cenizas​Predio de Óscar Restrepo​Sin Información​Posible acueducto Veredal (80 familias)
​El Barranco​Corregimiento de La Granja​Propiedad del Municipio de Ituango​En proceso de reforestación (30 ha).
​El Cedral (La Mesa)​Vereda El Cedral​En propiedad del señor Mario Zuleta​Rastrojo bajo, rodeado de potreros y huertas.​Abastece 30 viviendas
​El Quibral​Vereda La Georgia​En predio de Samuel George​Reforestación natural.​16 viviendas
​El Herrero (Morron)​Vereda El Herrero​Predio de Enrique Monzalve​Rastrojo bajo, parcialmente se respeta los retiros.​22 viviendas
​Singo – Chorrón​Vereda El Singo​Sin Información​Sin información
​El Tinto (La Peña)​Vereda El Tinto​Entre los predios de Adolfo Henao, Esau Henao y Marco Fidel Zuleta​Reforestación natural, sin aislamiento, se practica la ganadería.​30 viviendas
​El Turco​Vereda El Turco​Existen 5 nacimientos​Sin información​10 y la escuela
​El Zarzal​Vereda Las Brisas​En predios de Enrrique Chavarria y Ricardo Chavarria​Poca vegetación, no se respetan los retiros.​Aproximadamente 500 personas
​Vagamientón​Vereda La Miranda​Propiedad de Inés Mazo​Desprotegida, se encuentra el camino real que la cruza por varios lugares.​21 familias
​Guacharaquero (Arenales)​Vereda Guacharaquero​Predios de los señores Enrique Lopera y Alejandro Dávila​Rastrojos y reforestación.​80 familias y una escuela
​La Cabaña (La Lomita)​Corregimiento de Santa Rita​En predios de Juan Rafael Builes y Emilio García​Desprotegida y no se respetan los retiros.​46 viviendas
​La Granja (La Mocha)​Corregimiento de La Granja​Finca propiedad de Francisco Angulo​Rastrojo alto, aislada, protección de retiros.​Corregimiento de La Granja
​La Hermosa​Corregimiento de Santa Rita
​Canoitas (El Charco)​Vereda La Florida​En predios de William Giraldo y Hernando Álvarez​Reforestación natural​29 viviendas y escuela
​Cañada del Diablo​Vereda La Linda​En predio de Gilberto Marín​Regeneración natural, se respetan los retiros.​Acueducto de Chontaduro (80 familias)
​La Miranda (Fátima)​Vereda La Miranda​En predio Inés Mazo​Protegida en el nacimiento, cause poca cobertura vegetal.​65 viviendas
​Filo de Hambre​Vereda Quebrada del Medio​Propiedad del municipio​Sin vegetalización, no se conservan los retiros.​40 familias
​Las Aguilas​Vereda La Georgia​En predio de Germán Quiroz​Reforestación natural. Se respeta la zona de retiro.​13 viviendas
​Palmichal​Vereda Pascuitá​Sin información​Desprotegida, no se respetan los retiros, ganadería.​Se considera insuficiente y en verano escasea
​Las Arañas (El Potrero)​Vereda Las Arañas​En predios de Manolo Angulo​Bosque secundario intervenido.​200 personas
​Las Cuatro​Vereda Las Cuatro​En predios de Julio Sepúlveda y familia Ciro Zuleta​Reforestación natural abundante, se respetan los retiros.​35 familias
​Los Sauces (La Selva)​Vereda Los Sauces​Finca de Alonso Lopera​Reforestación natural abundante, se respetan los retiros.​Sin censo
​La Golondrina​Vereda Pascuitá​En predio de Reynol Graciano​Regeneración natural, se respetan los retiros, explotación de maderas.​5 familias y proyecto vereda Palmichal
​Monte Alto (El Atesal)​Vereda Monte Alto​Finca de Aurelio Posada​Desprotegida y parches de rastrojo bajo, ganadería y agricultura.​Sin censo
​Las Aguitas (El Pomo)​Vereda Las Agüitas​En predio de Jairo Castañeda​Regeneración natural baja.​13 familias
​Pascuitá (Los Chorros)​Vereda Pascuitá​En predio de Hernán Oquendo​Bosque y reforestación natural abundante, se respetan los retiros.​46 familias de Pascuitá
​Pená (La Hermosa)​Vereda Pená​Predios de Raúl Henao y Neider Alzate​Rastrojos y reforestada, se conservan los retiros.​50 viviendas   
​Pueblo Nuevo​Corregimiento de Santa Rita​En predios de Jesús María Montoya y Jairo Arango​Desprotegida, no se respetan los retiros.​32 viviendas
​San Isidro​Vereda San Isidro​En predios de Luis Manuel Monzalve y Pedro Nel Monzalve​Rastrojo bajo y reforestación, aislada parcialmente, el nacimiento esta desprotegido.​22 viviendas
​San Miguel​Veredas Murrapal, Chontaduro.​Predio de Alfredo Posada​No se encuentra protegida en su totalidad, existe deslizamientos y acceso de animales.​Acueducto de Chontaduro (80 familias)
​Santa Ana​Vereda Santa Ana​En propiedad de Alfredo Carvajal​Desprotegida, no se respetan los retiros, se practica la ganader​​​ía tradicional.​Abastese 40 viviendas
​Santa Lucía (Buena Vista)​Vereda Santa Lucía​Entre los predios de Antonio Taborda, Dairo Correa y Julio Chavarria​Desprotegida, se practica la agricultura, no se conservan los retiros.
​Sin censo


NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 22/06/2017 14:59
Top